Los Alrededores

Nuestros Entornos



Apartamentos la terraza | Apartamentos en el centro de Sevilla equipado, privados, modernos y autónomos

Las Cabezas de San Juan



El municipio de Las Cabezas de San Juan ocupa un espacio de transición entre la Campiña y las marismas del Guadalquivir. Se localiza en el extremo meridional de la provincia de Sevilla, siendo limítrofe con la de Cádiz. En 2010 disponía de una población de 16.571 habitantes, de los que cerca del 90 % residían en el núcleo principal. Entre las restantes entidades de población del término destacan los poblados de Marismilla, San Leandro, Vetaherrado y Sacramento. A camino entre la Capital Sevillana y Jerez de la Frontera no dude en acercarse a estas grandes ciudades para disfrutar de ellas.



No pierda la ocasión para degustar la gastronomía Las Cabezas de San Juan. Situado en lo alto de un cerro, domina un área de colinas acotadas por las Sierras Sub-Béticas y la Sierra de Gibalbín, muy cercanas a la desembocadura del Guadalquivir. Esta ubicación ha hecho de la localidad un punto históricamente estratégico. Entre sus edificaciones caben destacar la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (siglo XVIII) y la ermita de San Roque (siglo XVII), puntos fundamentales de la localidad. Además en su entorno, puedes disfrutar de la naturaleza en la Reserva Natural “Complejo Endorreico Las Cabezas-Lebrija”.

Turismo ornitologico



Las Marismas del Bajo Guadalquivir, constituyen  uno de los principales observatorios de interés referenciado en el denominado "turismo ornitológico"

Iglesia San Juan Bautista



La iglesia de San Juan Bautista destaca por su gran volumetría, robustez y belleza. Está ubicada en la zona más alta del pueblo, sobre un cabezo que domina una amplia llanura, lugar de una gran importancia estratégica por lo que ha sido habitado desde la antigüedad y constituye un elemento determinante de la localidad.

Su construcción se remonta al siglo XVIII aprovechándose el auge económico de la zona, para ello fue necesario derribar la antigua iglesia parroquial de estilo mudéjar que a su vez ocupó el emplazamiento del antiguo castillo de la localidad.

Desde le punto de vista arquitectónico es el edificio más importante de la localidad, elevándose en altura del resto del caserío. Cabe destacar la superposición de volúmenes entre los que destacan la gran fachada principal a la que se une la torre, así como la cubrición de la nave central a dos aguas y el crucero. El conjunto se encuentra construido en ladrillo, mampostería y tapial.

La capilla mayor posee un gran retablo neoclásico (1798-1802), tallado en madera y policromado imitando mármoles. Se estructura en un cuerpo de tres calles separadas por pares de columnas corintias y ático semicircular.

Gran interés presentan las puertas de madera tallada del siglo XVIII, que subsisten desde la época de construcción del edificio: cuatro en el coro, cuatro a los pies de la nave, cuatro en la capilla del sagrario, una en la cabecera de la nave de la epístola, dos en el presbiterio, cinco en la sacristía y tres en las dependencias parroquiales.

Busto Rafael de Riego



En el corazón de Las Cabezas de San Juan, delante de la ermita de San Roque, se ha dado por nombre a la plaza central de los Mártires en recuerdo de Riego. Militar liberal de origen asturiano se sublevó en esta población al mando de una compañía que se preparaba para viajar a las colonias americanas que se habían alzado contra el absolutismo real. Exigió que Fernando VII aceptara la Constitución de 1812 y, aunque inicialmente el pueblo andaluz no le siguió, se produjeron estallidos de solidaridad en otros puntos de España y el rey se asustó dando paso al Trienio Liberal. Posteriormente el rey pidió ayuda a Roma y a Francia y España fue invadida y los liberales encarcelados. Riego fue fusilado para escarmiento público junto con otros idealistas. Tras el busto de este personaje local se halla una estela con fuente. Dos placas recuerdan los hechos, una de ellas hace mención a Riego, colocada por la Diputación, la otra recuerda que las clases dominantes siempre intentan que el pueblo olvide la historia. Esta reinvindicativa placa termina considerando a Riego como ""nuestro héroe"".
Al lado mismo del conjunto está el edificio morisco que ocupa la Policía Municipal.

La laguna del Taraje



La Laguna del Taraje, reserva natural Complejo Endorreico Lebrija - Las Cabezas.

Se encuentra al suroeste de Las Cabezas de San Juan. La laguna del Taraje forma parte del grupo que integran el Complejo Endorreico de Lebrija - Las Cabezas (Charroso, Taraje, Pilón, Peña, Galiana y Cigarrera). Se sitúan en el contacto entre las zonas externas de las Cordilleras Béticas y las unidades sedimentarias del Valle del Guadalquivir.
Tiene su origen en la karstificación de los materiales yesíferos del Trías sobre los que se asienta. Como la mayor parte de los humedales de este complejo tienen una alimentación mixta proveniente de tanto de soportes superficiales como subterráneos que contribuyen a que permanezca un volumen de agua en épocas de estiaje, lo que confiere un régimen permanente, aunque excepcionalmente puede llegar a agotarse por completo como ocurrió en el año 1995. Generalmente las aguas son de naturaleza subsalina durante gran parte del año.
La vegetación de la laguna está fundamentalmente constituido por cultivos herbáceos de secano y acebuchales de gran porte. Todas estas lagunas se encuentran en una finca privada.
En el caso de las aves migratorias e invernantes destacan especies tales como el avefría, la cigüeñuela, la garza real, la garceta grande, la cerceta común, el pato cuchara y el porrón común, entre otras muchas. Las aves más frecuentes que utilizan la laguna para nidificar suelen ser el porrón común, la malvasía, el pato colorado, el ánade real y la cigüeñuela. También destacan mamíferos presentes en el lugar tales como la gineta, el zorro, la comadreja y el conejo. Completan la variedad faunística varias especies de anfibios y reptiles. Es Zona declarada como Especial Protección para las Aves (ZEPA). El complejo endorreico Lebrija - Las Cabezas es el último reducto de un gran sistema lagunar que recorría toda la campiña entre Sevilla y Cádiz. Actualmente sólo quedan algunas carrascas y acebuches, diseminados alrededor las lagunas, acompañados de matorral. Sólo la Cigarrera presenta vegetación típica de ribera en sus orillas (tarajes, carrizos o eneas). Las lagunas de Lebrija - Las Cabezas tienen gran importancia para las aves, actuando como zona alternativa a Doñana para cría, reproducción y descanso durante las migraciones. Es fácil observar especies amenazadas como la focha cornuda o la malvasía cabeciblanca, y multitud de patos, garzas, pequeñas aves y rapaces.
COMPLEJO ORNITOLÓGICO
Un agradable paseo nos permite contemplar la Laguna de El Taraje (Las Cabezas de San Juan), las Lagunas de El Pilón, La Peña y la Galiana (Lebrija) así como las Lagunas de Hondilla, Zorrilla y Zorrilla Salada (Espera). Se trabaja para la conservación de estos enclaves y su recuperación, dado su valor biológico, así como su importancia social, cultural y económica.
Las características del mismo hacen que esta Reserva Natural se clasificara el 21 de agosto de 2009 como espacio Protegido del Convenio por la UNESCO.